Saltar la cerca familiar para crear el
negocio propio Suplemento Pyme El Cronista Comercial:
30.07.15
El negocio familiar no
siempre resulta el ecosistema más apropiado para cubrir las aspiraciones de las
nuevas generaciones. Algunos herederos deciden salir de la empresa para
emprender. Los casos comparten su experiencia.
Las razones pueden ser de lo más diversas
pero el hecho siempre es el mismo, muchos herederos saltan la cerca familiar y
arman su propio emprendimiento. Para Paula Molinari, directora de Whalecom,
consultora especializada en procesos de cambio organizacional y en el
desarrollo de individuos y organizaciones, sostiene que "la principal
razón tiene que ver con un desajuste que se da en la administración, entre los antiguos
y nuevos formatos de las empresas". A veces, el impacto no es violento y
la salida de la organización se da de forma natural e incluso, en muchas otras,
reciben todo el apoyo de la vieja guardia ante el nuevo desafío
independentista.
Romina Cardillo, creadora de Nous Etudions e
hija de una de las propietarias de María Vázquez; Sebastián Rodríguez, fundador
de Rodman e integrante de la tercera generación del Grupo Sinteplast; María
Inza, socia de Tiendas Naturales y heredera de la rosarina Argental; y Miguel
Nucete Far, empresario al frente de Quesos Adrianita y ex integrante de la
aceitunera Nucete, que perteneció a su padre; son los cuatro casos de éxito que
reunió Pyme para este número.
A Rodríguez nunca le gustó tener un jefe y,
tras pasar ocho años dentro del Grupo Sinteplast, salió a ganarse la vida como
empleado en empresas ajenas a la familia, desde ProntoWash, pasando por una
fábrica de tejas metálicas, hasta Movicom. "Según la reglamentación del
nuevo protocolo familiar, tenía la obligación de trabajar en una empresa ajena
al Grupo Sinteplast. Lo hice, pero seguía incómodo con el hecho de tener una
autoridad", asegura el hijo de Rubén Rodríguez, uno de los cuatro
propietarios del gigante de las pinturas, que factura más de $ 1.000 millones
por año.
Corría 2008, cuando Sebastián estaba a punto
de golpear la puerta de Sinteplast, para volver. "Por relacionamiento con
otras personas, conocía el sector de pinturas y sabía cómo se aplicaba. Me
ofrecieron ingresar a ese segmento y me gustó", relata el comienzo de su
nueva etapa, al frente de su propio negocio de la mano de Antonio Mancuello, su
socio. Rodman es el nombre de la firma dedicada a la aplicación de pintura y
yeso, con la que facturó $ 12 millones en el último ejercicio.
Su primer cliente fue el gigante familiar de
pinturas. "Pintamos parte de la nave industrial", recuerda. "Más
allá de los consejos de mi padre, siempre hubo ayuda financiera y económica,
sobre todo en los primeros años, cuando pegábamos saltos de crecimiento y
quedábamos sin caja", dice.
Quesos por aceitunas
"Cuando me di cuenta de que nunca podría
desarrollar mis propias ideas en la empresa, decidí dar un paso al
costado", dispara Nucete, quien tomó la decisión en 2001. "En tres
meses, ingresé al negocio de los quesos, hice cursos y trabajé como operario en
plantas lácteas", agrega el dueño de Quesos Adrianita, con 14 empleados y
40.000 kilos de producción mensual.
Pero, antes, Nucete pasó 17 años de su vida
dentro de la aceitunera más grande del país. Fue cadete, encargado de depósito,
logística, jefe de Merchadising, vendedor, gerente de Ventas, y gerente de
Compras. Incluso, en los ‘90, vivió en Brasil, donde, junto con su primo, José
Luis Nucete, fundó Vale Fértil, la marca del grupo en ese país. A los 24,
desarrolló una flota de camiones que llegó a tener 30 unidades. "Se creó
un holding con varios departamentos donde cada uno tenía cierta autonomía, pero
la última palabra la seguía teniendo mi padre", asegura Nucete.
"Salir de la empresa es una inquietud que vivimos con mis primos y mi
hermano, pero fui el primero en tomar la decisión, con el riesgo que significa
dejar la comodidad de la empresa familiar", puntualiza.
"Muchas veces, los hijos no encuentran
en la firma familiar un lugar que les quede cómodo o, lo que es peor, ese lugar
cómodo, es justamente lo incómodo, porque su rol no está definido y terminan
haciendo el trabajo de ayudante de su padre", señala Molinari. "El
techo queda muy bajo y a veces los herederos terminan siendo ‘lleva-pedidos’
con sueldos acomodados", agrega.
Sello en la moda
Cardillo elaboró una salida paulatina de la
empresa de las hermanas Vázquez. "Soy vegetariana, tengo una fuerte
inquietud con la ecología y, más allá de que María Vázquez ya había dejado de
utilizar pieles de animales, tiene una identidad de marca muy consolidada, y me
resultaba imposible forzarla a cambiar el estilo", repasa la hija de
Estela Vázquez, que se volcó a crear por su cuenta. "La primera que lo
supo fue mi tía. Cuando se lo dije a mi mamá, fue un silencio tremendo, con
mucho congoja, porque me quería ir pero otra parte de mí quería quedarse. Le
propuse seguir tres veces por semana, buscando mi posible reemplazo",
recuerda la ahora creadora, junto a su marido, de Nous Etudions. La marca, que
apunta a un segmento de consumidores de entre 25 y 40 años más conscientes
sobre el medio ambiente, la ropa que se utiliza y lo que se consume, tiene
presencia en un multimarca de Palermo y, a través de 20 distribuidores, llega
al interior y tiene un canal online. El próximo paso: un local exclusivo.
Pero antes de Nous, existió Grupo 134, el
primer emprendimiento de Cardillo, de la mano de una socia. También vinculado
al mundo de la moda, duró cinco años. "Aprendí mucho, pero por un momento
me hizo pensar volver con mamá. Sin embargo, seguí adelante por mi cuenta. La
sociedad terminó bien y después llegó Nous para mostrar una etapa más
madura", resume.
Por su parte, Inza pasó muchos años de su
vida recorriendo la autopista que une Rosario y Buenos Aires. Sus padres se
hicieron cargo del manejo de Argental, el fabricante de equipos para la
industria de panificación con sede en Rosario que fundó su abuelo. Ella se
incorporó al área administrativa cuando finalizó sus estudios secundarios. A
los 30, realizó un posgrado en Administración de Pymes, que disparó su interés
por generar un negocio propio. "En la firma familiar es difícil estimar el
valor de cada uno dentro de la organización", asegura quien, con Verónica
Simensi, desarrolló Tiendas Naturales, una propuesta gastronómica, que ya suma
dos locales en Palermo.
"En enero de 2009, durante el festejo de
su cumpleaños, mi papá me dijo: ‘Si querés ser emprendedora, tenés que estar
convencida de lo que realmente querés hacer", recuerda Inza. "Siempre
en la familia se hablaba de posibles negocios y la idea de abrir un local con
productos naturales estaba en boga, así que me apoyaron incluso desde lo
económico", agrega y continúa: "El paso por Argental fue clave. Desde
chico uno participa en conversaciones y toma de decisiones importantes y hoy lo
puedo aplicar en un proyecto propio".
María Vázquez, la marca con cuatro locales
exclusivos, fue el ecosistema donde empezó a trabajar Cardillo, con 18 años.
"Mi mamá tenía como concepto que si quería estar en la empresa tenía que
pasar por todas las áreas hasta llegar a lo que realmente quería hacer:
diseñadora", resalta. "Empecé como repositora en un local. Y pasé por
todas las áreas. Primero no entendía por qué, pero ahora valoro ese proceso y a
mis hijos les haría hacer lo mismo", confiesa Cardillo, quien, al terminar
la universidad, se transformó en asistente de Diseño y se focalizó en la imagen
de María Vázquez, su línea de noche, y empezó a desarrollar la línea urbana,
aún vigente.
"Hay jóvenes que ven cómo funciona el
modelo de dirección y control, pero prefieren funcionar con más autonomía,
mayor velocidad en los procesos, una orientación distinta con los clientes o la
cadena de valor", sostiene la directora de Whalecom. "Cambiar esa
dinámica en la empresa puede significar un conflicto, por eso se vuelcan a
emprender por su cuenta", completa.
Para Rodríguez, "el mercado de la
construcción no es sencillo. Sin embargo, seguimos brindando un servicio
diferencial de pintura y yeso y consolidamos Bomanite", la marca que, en
la Argentina, pertenece a Sinteplast y de la cual Rodman es uno de sus
franquiciados. "Evaluamos ampliar el abanico hacia todo lo que conlleva
posibilidad de elaborar veredas, alisado de hormigón, micro-pisos y el último
rubro que agregaríamos es la instalación de durlock", adelanta Rodríguez y
no descarta volver al grupo familiar. "Uno es como un soldado para la
compañía familiar, siempre que requieran nuestros servicios, obviamente
estaremos a disposición", asegura el empresario.
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